A

ABS :
AntiBloqueo de Seguridad. Sistema electrónico de seguridad que, en caso de necesidad, impide el bloqueo de las ruedas durante el frenado, permitiendo mantener el control de la dirección.

ACEA:
Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Con sede en Bruselas, agrupa y defiende los intereses de los fabricantes europeos de coches y camiones a nivel continental.

Admisión:
Fase durante la cual se produce el llenado del cilindro. Se produce mientras la válvula de admisión está abierta y el pistón realiza el recorrido descendente desde el punto muerto superior (PMS) hasta el punto muerto inferior (PMI). El vacío que deja el pistón se transmite por el conducto de admisión para recoger el aire de la atmósfera e introducirlo al motor. En los motores de gasolina, la admisión se produce con aire y carburante, mientras que en los diésel se produce sólo con aire. Lo mismo sucede en los motores de inyección directa de gasolina, como los HPi.

Airbag:
Es una bolsa de aire hecha de nylon que, normalmente, está plegada y guardada a presión. Su funcionamiento está regulado por medio de un sensor que mide las deceleraciones del vehículo. Cuando se sobrepasa el valor de referencia, estalla un dispositivo pirotécnico, que desencadena una reacción química en la que se produce el nitrógeno con el que se hincha el airbag. Unos pocos milisegundos después de la deceleración brusca, la bolsa se desinfla. Algunos airbag frontales pueden adaptar su inflado a la violencia del choque. Su función puede estar reforzada por airbag laterales y de cortinilla.

Alerón:
Elemento añadido a la parte trasera de la carrocería, sin continuidad con la línea del coche, que favorece la aerodinámica.

Alerta de cambio involuntario de carril:
Sistema que detecta, en autopista o vía rápida (a partir de 80 km/h), el pisado de una raya marcada en el suelo de la carretera, ya sea continua o discontinua, siempre que el intermitente no haya sido accionado. El conductor distraído es así alertado por una vibración en su asiento, en el lado correspondiente al sitio en el que se ha pisado la raya, para permitirle reaccionar a tiempo. Seis pares de captadores infrarrojos, situados bajo el paragolpes delantero –tres de cada lado-, vigilan y detectan cuando se supera la raya. Cada uno de ellos agrupa un diodo emisor y una célula de recepción. Son las variaciones de reflexión del haz infrarrojo emitido por el diodo sobre la calzada las que aseguran la detección.

Alternador:
Transforma la energía mecánica procedente del cigüeñal del motor en energía eléctrica, con la que se carga la batería y funcionan todos los circuitos eléctricos del vehículo.

Amortiguación variable:
Sistema de control de los amortiguadores de un vehículo, que permite, manual o automáticamente, modificar las leyes de amortiguación, para dar prioridad al confort o a un comportamiento deportivo.

Amortiguador:
Sistema que absorbe los movimientos del vehículo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Los amortiguadores transforman ese movimiento en calor, que se disipa en la atmósfera. Para realizar su función, utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeños conductos. Los amortiguadores trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan las oscilaciones que se generan durante su proceso de deformación y recuperación.

ANFAC:
Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Organismo que agrupa a los constructores que producen vehículos en España y defiende sus intereses ante las Administraciones Públicas.

Antiarranque electrónico:
Sistema de inmovilización que impide el arranque del vehículo si se actúa sobre la caja electrónica de control del motor o sobre la pompa de inyección, en el caso de los automóviles diésel.

Antipatinaje:
Dispositivo electrónico que actúa sobre las ruedas motrices modificando la intensidad del frenado o la de la aceleración.

Aquaplaning:
Fenómeno que se produce cuando el neumático no evacúa el agua que hay entre la calzada y la superficie de rodadura. En ese momento, se crea una capa de agua entre el firme y el neumático, que provoca una pérdida de adherencia y de control del vehículo.

Árbol de levas:
Eje que une las levas con las que se abren y cierran las válvulas. Se coloca, generalmente, en el bloque motor o en la culata y recibe el movimiento desde el cigüeñal a través de una correa dentada, cadena o cascada de engranajes. Cuando hay dos árboles de levas, uno sirve para controlar las válvulas de admisión y el otro el de escape. Se fabrica en acero forjado.

ASR:
AntiSkid Regulation . Dispositivo electrónico que actúa sobre las ruedas motrices modificando la intensidad del frenado o la de la aceleración. También se le llama antipatinaje

Ayuda al estacionamiento:
Dispositivo electrónico que emite sonidos de mayor o menor intensidad según la distancia que separa el vehículo de un obstáculo. Está disponible tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo. El funcionamiento de los captores delanteros es el mismo que el de los traseros. Cuatro captores implantados en el paragolpes informan al conductor de la presencia de un obstáculo situado en la zona de detección cuando la velocidad del vehículo es inferior a los 10 km/h. En función de la posición del obstáculo unos bips sonoros son emitidos siguiendo una frecuencia, que varía a medida que el vehículo se aproxima al obstáculo hasta llegar a un ruido continuo cuando se encuentra a pocos centímetros del mismo.

Ayuda al frenado de emergencia:
Sistema integrado que permite, en caso de emergencia, alcanzar de un modo más rápido la presión óptima de frenado.

 B

Balanceo:
Movimiento de la carrocería de un vehículo hacia el exterior de la curva cuando se cambia bruscamente de dirección.

Balancín:
Palanca giratoria del tren de válvulas de un sistema con válvulas en culata, que aplica movimiento de forma directa o indirecta desde el árbol de levas para abrir una válvula de escape o de admisión.

Ballesta:
Tipo de muelle formado por un conjunto de láminas de acero. Es un elemento de la suspensión y, por tanto, está destinado a absorber los baches e irregularidades de la carretera. Se compone de un conjunto de hojas o láminas de acero especial superpuestas y de longitud decreciente, unidas mediante abrazaderas. La principal característica de las ballestas es su elevada rigidez, que depende del espesor y ancho de la hojas, así como del número de hojas utilizadas. Las ballestas suelen emplearse en vehículos industriales y de elevado tonelaje, como los todoterreno.

Bancada:
Es la pieza superior del bloque motor, que alberga los cilindros. En motores de estructura en V o cualquiera que tenga más de una fila de cilindros, se suele llamar bancada a cada una de las dos filas o series de cilindros. También se conoce como bancada a la herramienta de grandes dimensiones utilizada para enderezar el bastidor de un vehículo accidentado.

Banda de rodadura:
Parte del neumático que entra en contacto con la superficie del pavimento. En neumáticos con dibujo, para tiempo húmedo con asfalto mojado, está diseñada para evacuar el agua del asfalto y mejorar el agarre, evitando el peligroso aquaplaning.

Bloque motor:
Pieza clave del motor (generalmente hecho de acero o en una aleación) que está cerrada por abajo por el cárter del aceite y, arriba, por la culata. Está diseñado para acoger el cigüeñal y las camisas de los cilindros, además de los conductos de refrigeración y lubricación.

BSI:
Boîte de Servitude Intelligente (caja de servicio inteligente). Unidad central del sistema de multiplexado. Es el componente principal de la arquitectura eléctrica de un vehículo multiplexado. Su funcionamiento se organiza alrededor de un microprocesador, que gestiona varios equipamientos eléctricos del automóvil. Gestiona, entre otros, los airbag, la iluminación interior, el cierre y apertura de las puertas y el maletero, el funcionamiento de los elevalunas y del techo abrible, la cadencia de los limpiaparabrisas, la alarma, etc.

By wire:
Ver "Drive by wire"

 C

Caballo Vapor (CV):
Unidad de medida que equivale a la potencia necesaria para transportar 75 Kg de peso a un metro de distancia en un segundo. 1 CV= 0,736 Kw.

Cabrio o Cabriolet:
Cualquier tipo de automóvil con carrocería descapotable.

CAD-CAM:
Siglas de Computer Aided Design y Computer Aided Machine, que significa Diseño Asistido por Ordenador y Mecanización Asistida por Ordenador. Con estas herramientas informáticas se diseñan las piezas y se realizan cálculos muy fiables sobre sus dimensiones, pesos, esfuerzos y centros de gravedad sin tener que realizarlas físicamente. Permite reducir el coste y el tiempo necesario para la fabricación de cualquier pieza utilizada en un automóvil. Por medio del CAM se consigue programar la maquinaria utilizada en los procesos productivos, reduciendo los tiempos necesarios para el cambio de series.

Caja de satélites:
Grupo de engranajes del diferencial, que reciben el movimiento a través del conjunto corona-piñón de ataque y lo transmiten a las ruedas de eje correspondiente, mediante los palieres o transmisiones.

Cámara de combustión:
Cavidad donde se inicia la combustión. Está formada por la culata y la parte superior del pistón cuando está en el punto muerto superior (PMS). En la cámara de combustión se encuentran las válvulas que permiten la entrada y salida de los gases al interior del cilindro.

Cambio automático:
Sistema que permite variar la relación de transmisión de forma automática, sin que el conductor deba actuar sobre la caja de cambios ni tampoco sobre el embrague. Las primeras cajas de cambios automáticas se basaban en principios físicos, pero en la actualidad se incorpora la electrónica para gestionar la relación de cambio más adecuada a cada situación. La gestión electrónica permite utilizar cajas de cambio convencionales y automatizar su funcionamiento, actuando también sobre el embrague.

Cambio secuencial:
Una caja de cambios se denomina secuencial cuando la selección de las velocidades tiene que seguir una secuencia determinada (de una en una, tanto para subir marchas como para bajar). La palanca selectora tiene un movimiento longitudinal hacia delante (bajar marchas) o hacia atrás (subir marchas). Este cambio permite un accionamiento más rápido y preciso al evitarse los largos recorridos y las imprecisiones de una palanca normal en "H". Estas cajas de cambios tienen una estructura interior diferente a las cajas de cambios convencionales y tienen que utilizar engranajes con dientes rectos. Algunos vehículos disponen de cajas de cambio secuenciales al automatizar una caja de cambios convencional y permitir al conductor la selección de las velocidades por medio de la palanca.

Camisas de cilindros:
Cilindro de acero por el que se desplaza el pistón en su movimiento alternativo. Se colocan en el bloque para soportar todo el desgaste causado por el rozamiento con el pistón. Se denominan húmedas cuando están en contacto directo con el líquido refrigerante. Su material puede tratarse para aumentar la dureza y resistencia al desgaste, una operación muy costosa si se realizara en los cilindros mecanizados directamente en el bloque.

CAN (Controller Area Network):
Bus (cable) de transmisión de datos. Todos los sistemas conectados con el bus CAN usan las mismas líneas de datos. De esta forma se utilizan menos cables para conectar cada sensor y cada actuador del motor con las centralitas electrónicas. En su lugar, la centralita electrónica del bus recibe los datos a través del bus CAN del motor y entonces convierte los datos en una visualización en el cuadro de instrumentos de la velocidad, de las revoluciones o de la temperatura del motor, por ejemplo.

Canister:
Filtro de carbón activo para hidrocarburos. Es uno de los componentes del sistema de recirculación de gases de hidrocarburos.

Captador acelerométrico:
Sensor en motorizaciones diésel cuya misión es informar a la unidad de mando de los ruidos que se producen en la combustión, corrigiendo la inyección. Similar al sensor de picado de las motorizaciones de gasolina.

Carburador:
Elemento encargado de suministrar la mezcla de aire y combustible al interior del motor. Su principio de funcionamiento se basa en el efecto Venturi, depresión que produce un fluido cuando se acelera su velocidad a causa de un estrechamiento. Se compone de un cuerpo con un estrechamiento por donde pasa el aire, una cuba donde se almacena la gasolina con un nivel constante (controlado por una válvula de aguja y un flotador), un surtidor que une la cuba con el cuerpo y una mariposa que es accionada por el conductor desde el acelerador. El aire pasa por el cuerpo del carburador y en la zona más estrecha se acelera creando una depresión que absorbe la gasolina de la cuba por el surtidor principal. La gasolina al llegar al cuerpo se mezcla con el aire y entra al cilindro. La mariposa regula la cantidad de aire que entra al cilindro y por tanto la depresión creada en el cuerpo y la cantidad de gasolina que sube por el surtidor principal.

Carga:
Se conoce como carga al llenado de los cilindros, que depende de la posición del acelerador. Una carga parcial se produce cuando el acelerador está a medio accionar y la plena carga cuando el acelerador está completamente accionado. Para variar la carga en un motor gasolina se actúa sobre la posición de la mariposa colocada en el conducto de admisión. En un motor diésel la carga se controla con el caudal de combustible inyectado por la bomba, ya que no existe mariposa en el conducto de admisión.

Carga estratificada:
Denominación utilizada para definir el llenado medio de los cilindros cuando se utilizan mezclas pobres en los motores de gasolina. Para que la mezcla se pueda consumir debe tener la relación adecuada entre aire y gasolina. En mezclas pobres solamente se puede conseguir creando una zona del cilindro con la mezcla adecuada y otra zona del cilindro solamente con aire. La zona de mezcla correcta corresponde a la zona de la bujía, de forma que al saltar la chispa toda esa mezcla se quema. El aire de la otra zona del cilindro simplemente aumenta su volumen a causa del incremento de la temperatura. El llenado del cilindro se realiza en forma de estratos, es decir, por capas.

Carrera:
Se conoce como carrera al desplazamiento que tiene que realizar el pistón desde su Punto Muerto Inferior (PMI) hasta su Punto Muerto Superior (PMS). La cilindrada de un motor está en función de la carrera y de la superficie del pistón. La relación entre la carrera y el diámetro del pistón condiciona el comportamiento del motor. Un motor con carrera larga permite obtener un gran par, porque existe mucha palanca en la muñequilla del cigüeñal, pero tiene limitada su potencia máxima, porque las válvulas son pequeñas y tienen poca superficie para el llenado y vaciado del cilindro. Un motor con carrera corta tiene válvulas más grandes que permiten al motor "respirar" mejor a altas revoluciones, pero la palanca de la muñequilla del cigüeñal es pequeña lo que limita el par motor. Los motores deportivos se caracterizan por carreras cortas, mientras que los motores industriales son de carrera larga.

Cárter:
Es la pieza que cierra la parte inferior del bloque y que recoge el aceite utilizado en la lubricación del motor. Se fabrica en chapa estampada al no tener que soportar esfuerzos. El cárter húmedo recoge el aceite y lo almacena hasta que la bomba lo recoge y lo envía al circuito de engrase. El cárter seco dispone de una bomba que recoge el aceite y lo envía a otro depósito de donde lo recoge la bomba principal. El cárter seco permite bajar el motor o aumentar la distancia libre al suelo. También evita que entre aire a la bomba cuando se desplaza el aceite a causa de la fuerza centrífuga.

Cataforesis:
Proceso electroquímico que se utiliza en los tratamientos anticorrosión de las carrocerías, también conocido como fosfatación. La carrocería es sumergida en un líquido formado por fósforo y sometido a una tensión positiva. Se aplica una tensión negativa sobre la carrocería lo que atrae a las partículas de fósforo de forma uniforme sobre la carrocería accediendo a todos los rincones.

Catalizador:
Acelerador de la reacción química que combina los compuestos de los gases de escape para obtener dióxido de carbono y vapor de agua como elementos finales. Utiliza platino y rodio como elementos aceleradores de la reacción química. En los catalizadores por oxidación el monóxido de carbono se convierte en dióxido de carbono al volverlo a combinar con el oxígeno. Los hidrocarburos también se combinan con el oxígeno, obteniendo de nuevo dióxido de carbono y vapor de agua. Los catalizadores por reducción convierten los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y oxígeno libre, que se utiliza en los procesos anteriores. Un catalizador de tres vías combina los sistemas anteriores pero necesita una temperatura superior a 400ºC para funcionar correctamente y que la mezcla de aire y gasolina sea estequiométrica. Tampoco puede ser utilizado con gasolina con plomo, al anular este material la función de los elementos del catalizador.

CFC:
Siglas de clorofluorocarbonos, productos utilizados en los equipos de aire acondicionado de los automóviles. Se les atribuye parte del deterioro de la capa de ozono. En la actualidad estos compuestos han sido reemplazados por otros sin cloro en su composición.

Chasis:
Estructura donde se sujetan las suspensiones de un vehículo y soporta a la carrocería. En la actualidad el chasis está integrado en las denominadas carrocerías autoportantes. El chasis también tiene que soportar al motor y al sistema de transmisión. El chasis suele estar formado por dos largueros longitudinales y por varios transversales para sujetarlos y aportar rigidez al conjunto.

Cigüeñal:
Pieza clave de un motor. Sirve para transformar (junto con la biela) el movimiento lineal del pistón en rotatorio, que luego pasa al sistema de transmisión. Se compone de una serie de apoyos donde se sujeta al bloque a través de unos casquillos que permiten su giro. La biela se sujeta en las muñequillas que están descentradas con respecto al eje de giro del cigüeñal. Para equilibrar el conjunto se utilizan contrapesos. El cigüeñal se fabrica en una sola pieza con acero forjado y aleados con cromo, molibdeno y vanadio. El número de apoyos, muñequillas y contrapesos depende del número y colocación de cilindros en el motor.

Cilindrada:
Suma de los volúmenes unitarios de cada cilindro de un motor. Se suele indicar en centímetros cúbicos o litros. Se obtiene de multiplicar la superficie de un cilindro por la carrera del pistón y por el número de cilindros.

Cilindro:
Cavidad del bloque motor por donde se desplaza el pistón en su recorrido alternativo. El cilindro puede estar mecanizado directamente sobre el bloque o estar formado por una camisa que se coloca en él.

Climatizador:
Sistema de regulación automática de las condiciones ambientales del interior del habitáculo. Simplemente hay que seleccionar la temperatura deseada y el climatizador accionará el nivel de ventilación del aire, la calefacción o el aire acondicionado, según sean las necesidades. Los sistemas más complejos controlan la distribución del aire por las toberas de salida de forma independiente para el conductor y los acompañantes, compensando también la incidencia de los rayos solares sobre el vehículo. Además, pueden accionar la recirculación si el aire de exterior supera ciertos niveles de contaminación.

CO (Monóxido de carbono):
Símbolo químico del monóxido de carbono, presente en las emisiones de escape.

Coeficiente aerodinámico (Cx):
Indica la eficacia de un cuerpo que tiene que desplazarse a través de un fluido. El coeficiente resulta de comparar la resistencia que ofrece una placa colocada perpendicularmente al flujo del aire (coeficiente uno) con la ofrecida por la carrocería de un vehículo. Cuanto menor sea el coeficiente, menor será la resistencia que ofrece al paso del aire. En los automóviles actuales se obtienen coeficientes en torno a 0,30 llegando en algunos deportivos hasta 0,25.

Colector de admisión:
Conducto por el cual el aire accede hasta las canalizaciones de la culata. El colector queda sujeto a la culata del motor a través de pernos. El diseño del colector de admisión condiciona en parte el llenado de los cilindros. Se fabrica en aleaciones de aluminio e incluso en materiales plásticos.

Colector de escape:
Conducto por el cual el aire quemado sale del interior de la cámara de combustión y es canalizado hacia el sistema de escape. Se fabrica en fundición de hierro para que soporte las altas temperaturas de los gases de escape.

Combustión:
Autoinflamación del gasoil en el interior del cilindro originada por la alta temperatura del aire en compresión.

Common-rail (Conducto común):
Denominación que recibe el sistema de inyección diésel desarrollado por el grupo Fiat y Magneti Marelli e industrializado por Bosch. Aplica la tecnología de alimentación de los motores de gasolina de inyección multipunto a los propulsores diésel. El sistema está formado por una bomba de alta presión (no necesita calado con el cigüeñal) que envía combustible a través de un regulador de presión al conducto único, al cual se conectan todos los inyectores. El combustible a presión (entre 150 y 1350 bares según las condiciones de funcionamiento del motor) del conducto único sale por los inyectores cuando son alimentados eléctricamente por una centralita electrónica. El momento de la inyección y su duración están determinados por la centralita a través de varios sensores, que informan de las condiciones de funcionamiento del motor y de los deseos del conductor. Este sistema permite realizar una preinyección, la inyección principal y una post-inyección de forma completamente libre sin las limitaciones de las bombas mecánicas. Este sistema presenta la ventaja de su menor coste de fabricación al ser mucho menor la mecanización sobre la bomba.

Compacto:
Denominación que reciben los vehículos de carácter familiar pero con un tamaño reducido (en torno a los cuatro metros). Sus potencias no suelen ser elevadas y oscilan entre los 70 y los 120 CV. Suelen existir versiones muy deportivas destinadas a la competición.

Composite:
Estructura compuesta por varios materiales sintéticos que se acoplan formando un conjunto altamente resistente a los esfuerzos en varias direcciones. Permite reducir el peso con respecto a aluminio en torno al 20% y absorbe mejor la energía que el acero o el aluminio. Su inconveniente es la necesidad de modificar los procesos productivos por estampación y soldadura al moldeo y pegado con productos especiales, además de tener un reciclaje más complejo.

Compresión:
Fase del funcionamiento de un motor diésel donde se produce la compresión de los gases que han entrado al interior del cilindro durante la admisión. Durante esta fase, el pistón realiza una carrera ascendente desde el Punto Muerto Inferior (PMI) hasta el Punto Muerto Superior (PMS). El volumen del cilindro se reduce hasta el contenido en la cámara de combustión y la mezcla se calienta a la espera de la chispa en la bujía.

Compresor:
Dispositivo utilizado para sobrealimentar el motor. Su funcionamiento se basa en aumentar la presión del aire en el colector de admisión para que entre más oxígeno al interior del cilindro. La mayor cantidad de oxígeno permite introducir una mayor cantidad de gasolina y mejorar el rendimiento volumétrico del motor. Los compresores pueden ser centrífugos o volumétricos. Los centrífugos empujan el aire a través de una turbina, mientras que los volumétricos utilizan pistones, paletas, álabes o una espiral.

Compresor del aire acondicionado:
Elemento empleado en los equipos de aire acondicionado para comprimir el refrigerante. Consiste en una serie de émbolos dispuestos axialmente y accionados a través de una correa desde el cigüeñal. El compresor recoge el refrigerante en forma de gas desde el evaporador, lo comprime y lo envía hacia el condensador. Ultimamente se emplean compresores de cilindrada variable que consiguen enviar el caudal de gas adecuado en cada momento, en función de las presiones en los circuitos de baja y de alta. El accionamiento del compresor está controlado a través de un embrague eléctrico en su polea.

Condensador:
Elemento empleado en los equipos de aire acondicionado que sirve para reducir la temperatura del gas (refrigerante) comprimido para forzar su paso a estado líquido.

Conducto común:
Ver "Common-rail"

Conductos de admisión y escape:
Canalizaciones dispuestas en la culata para comunicar los colectores con la cámara de combustión.

Consumo específico:
Relación que existe entre el combustible que se introduce a la cámara de combustión para ser quemado y suministrar una determinada unidad de potencia, durante una unidad de tiempo determinada. Indica el rendimiento que se obtiene de un combustible en función del aprovechamiento conseguido por el motor. Los motores con menor consumo específico son los diésel de inyección directa, seguidos por los diésel de precámara, los de gasolina con inyección directa y los de gasolina de inyección indirecta.

Contravolante:
Acción realizada sobre el volante para girar las ruedas hacia el exterior de la curva cuando se produce un deslizamiento del eje trasero (sobreviraje). Se debe realizar de forma suave y volver a enderezar el volante antes de que el vehículo recupere la adherencia de golpe.

Control de estabilidad (ESP):
Ver "ESP".

Convergencia:
Ajuste en la geometría de la dirección que mide el ángulo que hay entre las ruedas delanteras. La convergencia de las ruedas se produce cuando la parte delantera de las mismas está más junta que la trasera. En caso contrario se llama divergencia. La convergencia se utiliza según la tendencia de la dirección a abrirse en función de las fuerzas producidas durante las aceleraciones y las frenadas.

Convertidor de par:
Dispositivo utilizado en los cambios automáticos para realizar la función del embrague de transmitir la fuerza entre el motor y la caja de cambios. Para transmitir la fuerza se utilizan dos turbinas enfrentadas y bañadas en aceite. Una turbina gira solidaria con el cigüeñal y la otra gira solidaria con la caja automática. El aceite actúa como elemento viscoso y tiende a igualar las velocidades de las dos turbinas. La turbina del motor desplaza al aceite contra la otra turbina. Al ralentí la fuerza del aceite es insuficiente para mover la otra turbina, pero al subir las revoluciones, el aceite ya es capaz de arrastrar la otra turbina hasta casi igualar la velocidad de ambas.

Corona:
Elemento del diferencial que recibe el movimiento del piñón de ataque y lo transmite a la caja de satélites.

Crash test:
Prueba de impacto que simula un accidente, con el fin de evaluar en conjunto el comportamiento del vehículo y las posibles lesiones que pudieran sufrir los ocupantes del mismo. Su objetivo es asegurar que los vehículos que se fabrican y salen al mercado son lo suficientemente seguros para sus ocupantes y que, en caso de accidente, se minimice el riesgo de lesiones.

Culata:
Pieza que cierra el bloque motor por la parte superior y donde se aloja la cámara de combustión. Dispone también del alojamiento de las bujías y de las válvulas. Tiene asimismo los conductos por donde entra y sale el aire al interior de los cilindros. En su parte superior suele ir colocado el árbol de levas y los orificios de los taqués. Interiormente dispone de conductos para el sistema de engrase y el sistema de refrigeración. Se fabrica normalmente en aluminio y posteriormente es mecanizada. De su acertado diseño depende el adecuado llenado de los cilindros.

Cuota de mercado:
Ver "penetración"

Curva de par:
Representación gráfica del par desarrollado por el motor durante todos los regímenes de funcionamiento. Dependiendo del tipo de motor la curva de par será mas plana o más puntiaguda. El par máximo indica el momento donde se consigue el mejor llenado del cilindro.

Curva de potencia:
Representación gráfica de la potencia desarrollada por el motor durante todos los regímenes de funcionamiento. La potencia se obtiene de multiplicar el par motor por el número de revoluciones y luego ajustar las unidades. La potencia máxima indica el momento de mayor capacidad de un motor para realizar un trabajo en el menor tiempo posible.

CV:
Ver "Caballo Vapor"

Cx:
Ver "Coeficiente aerodinámico".

 D

Deflector:
Elemento aerodinámico que desvía un flujo de aire.

DeNOx:
Catálisis. La normativa europea exige emisiones muy pequeñas de óxidos de nitrógeno que los catalizadores actuales no pueden producir, por lo que hay que oxidar (añadir oxígeno) a las emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono (CO) y, en el caso de los óxidos de nitrogeno, retirar el oxígeno.

Deriva:
Diferencia que existe entre la trazada real que sigue un vehículo y la determinada por el ángulo de giro de las ruedas. Aparece por el deslizamiento que existe entre el neumático y la carretera. El ángulo que se forma entre las dos trayectorias se denomina ángulo de deriva, y depende de la velocidad, del ángulo de giro de la dirección, de la presión de inflado, de la anchura y del perfil del neumático.

Deslizamiento:
Situación que se produce cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del coche. Una aceleración brusca sobre un firme deslizante o el bloqueo de frenos pueden ocasionar el deslizamiento o patinaje del vehículo. El deslizamiento de un neumático con el suelo se produce siempre que tiene que transmitir una fuerza, ya sea al acelerar, frenar o trazar una curva. Si el deslizamiento es alto se produce una notable diferencia en las velocidades del neumático con el suelo, lo que aumenta el calentamiento del neumático y acelera su desgaste.

Detector de neumáticos poco inflados:
Este sistema mide la presión de cada una de las cuatro ruedas. Cada neumático está dotado de un emisor con un captador de la presión que transmite las informaciones al calculador central. Cuando uno de los neumáticos pasa un valor por debajo de la presión predefinida, el conductor es inmediatamente avisado por una alerta.

Diésel:
El motor diésel (inventado por el ingeniero alemán Rudolf Diésel en 1893) difiere del motor de gasolina por su funcionamiento: su base es la autocombustión.El par generado por el motor a carga parcial o a carga plena es prácticamente independiente del régimen, lo que asegura pares muy elevados, incluso a pocas revoluciones. El menor consumo de las mecánicas diésel respecto a las de gasolina (de un 20% a un 25%) también se traduce en una menor emisión de CO2.

Diester:
Ester metílico de aceite vegetal extraído de la colza y otras plantas oleaginosas. PSA Peugeot Citroën defiende incorporar este componente en el gasóleo en proporciones que alcancen el 30%. Permite reducir, de un modo significativo, las emisiones contaminantes, además de rebajar en un 20% las de partículas. El carburante que se obtiene de esta mezcla puede llamarse bio-gasóleo o diésel verde.

Diferencial:
Sistema mecánico que permite compensar las diferencias de giro en las dos ruedas motrices de un mismo eje. El sistema de transmisión se acopla al piñón del diferencial que se une a la caja de satélites a través de una corona dentada. La caja de satélites contiene en su interior a los planetarios (piñones que giran solidarios con los palieres de las ruedas) y los satélites (piñones que engranan con los planetarios pero que son arrastrados por la caja). Cuando el vehículo se desplaza en línea recta, la caja de satélites arrastra a los planetarios a través de los satélites y las dos ruedas giran con las mismas revoluciones. En una curva, la rueda del interior tiende a frenarse mientras que la rueda del exterior se acelera. Los satélites giran sobre su eje y permiten reducir las revoluciones de un palier y aumentar las del otro. De esta forma se compensa los diferentes recorridos de las ruedas al trazar una curva. El inconveniente que tiene es que si una rueda pierde tracción, todo el giro de la transmisión se realiza sobre dicha rueda, ya que no ofrece resistencia. Para evitar esta situación es necesario proceder al bloqueo del diferencial o utilizar diferenciales autoblocantes.

Difusores:
Extremidades de los conductos que permiten la circulación de aire en el habitáculo. Son fijos.

Dirección asistida:
Dirección más fácil de manejar gracias a un dispositivo (eléctrico, electro-hidráulico o hidráulico) que se incorpora al mecanismo de dirección, absorbiendo una parte del esfuerzo. Esta ayuda puede ser constante o variable, dependiendo de factores como el régimen del motor o la velocidad del vehículo.

Directiva:
Norma del derecho de la UE elaborada y propuesta por la Comisión Europea. Los estados miembros deben adaptar la directiva a su ordenamiento jurídico mediante una ley de trasposición, votada por su parlamento.

Distribución comercial:
Conjunto de intermediarios desde el fabricante al cliente final. En la industria del automóvil, los constructores venden sus vehículos a través de una red comercial, que está bajo la responsabilidad de una filial o de un importador, según los países.

Distribución motor:
Sistema encargado de controlar el flujo de aire que tiene que entrar y salir del cilindro en un motor de cuatro tiempos. Está formado por las válvulas, los taqués, los muelles, el árbol de levas y la conexión mecánica con el cigüeñal, que puede ser por correa dentada o por cadena.

Drive by Wire:
"Conducción por cable". La tecnología "by wire" permite el control de las funciones mecánicas del automóvil (dirección, frenado, aceleración, etc.) por medio de circuitos eléctricos, que sustituyen a las uniones mecánicas tradicionales. La principal innovación que aporta esta tecnología es la separación entre la orden y el esfuerzo del sistema que se acciona.

 E

EBD:
Sistema que distribuye automáticamente la fuerza de frenado delante y detrás, en función del número de ocupantes y de la distribuición de la carga, optimizando el rendimiento de la frenada.

EDS:
Sistema de bloqueo electrónico del diferencial. Proporciona una mayor capacidad de frenada incluso en condiciones de adherencia precarias.

Eje:
Barra que se inserta en un cuerpo que gira alrededor de ella describiendo una circunferencia cuyo centro está en el eje.

Eje autodireccional:
Tipo de eje montado sobre fijaciones elásticas que permite pivotar a las ruedas traseras en ambas direcciones gracias a la fuerza provocada por el apoyo del coche en curva. Con este efecto las ruedas traseras se orientan según el radio de giro del coche, mejorando su comportamiento.

Émbolo:
Ver pistón.

Embrague:
Mecanismo que conecta y desconecta el movimiento del motor con la transmisión, para poder realizar cambios de marcha, paradas (sin que se pare el motor) y arrancar el vehículo.

Escape:
Es la fase final del proceso de combustión y comienza cuando se abre la válvula de escape y el pistón asciende desde el Punto Muerto Inferior (PMI) al Punto Muerto Superior (PMS). Los gases quemados salen a la atmósfera a través del conducto de escape por la diferencia de presiones. Al estar los gases todavía calientes en el interior del cilindro, la presión es mayor que la atmosférica y en cuanto se abre la válvula los gases salen. El pistón en su recorrido ascendente termina de barrer los gases cuando la presión desaparece. La fase de escape finaliza dando paso a la fase de admisión.

ESP (Control de estabilidad):
Dispositivo que mantiene la estabilidad del vehículo cuando presenta tendencias a derrapar en una curva. Utiliza la instalación del sistema antibloqueo de cuatro canales (uno por rueda) y se añaden sensores de aceleración longitudinal, transversal y de giro del vehículo. Según estos datos una centralita electrónica determina si el vehículo está subvirando (el eje delantero patina) o sobrevira (el eje trasero patina) cuando el vehículo está trazando una curva. Si el eje delantero patina, el sistema frena únicamente la rueda trasera del interior de la curva, mientras que si patina el eje trasero, se frena la rueda delantera del exterior de la curva. Al frenar una única rueda se crea un desequilibrio de las fuerzas que actúan sobre el vehículo que tienden a colocarlo de nuevo en la trazada. El sistema puede estar combinado con la gestión del motor, para reducir la potencia transmitida por las ruedas propulsoras.

EuroNCAP:
EUROpean New Car Assesment Program. Asociación europea que evalúa la seguridad de los vehículos que están en el mercado a través de crash-test. Hace públicos sus resultados a través de unos baremos que van de 1 a 5 estrellas.

 F

Factor Lambda:
Relación entre la cantidad de aire que entra al motor para ser consumida y la que tendría que entrar para conseguir la mezcla estequiométrica. Cuando el valor es igual a uno la mezcla de aire y combustible es la correcta. Si el valor es superior a uno la mezcla tiene un exceso de aire resultando pobre. Si el valor es inferior a uno la mezcla tiene un defecto de aire resultando rica.

Fading:
Término anglosajón que se utiliza para denominar la pérdida de eficacia de los frenos por un exceso de temperatura. La pérdida puede venir de la ebullición del líquido de frenos o del calentamiento de las superficies de rozamiento del disco o de la pastilla.

FAP (Filtro de partículas):
Elemento de filtrado que reduce al límite de lo mensurable las emisiones de partículas contaminantes. Es un dispositivo formado por una superficie porosa de carburo de silicio, que cuenta con dos canales que capturan las partículas al paso de los gases de escape. Funciona gracias a un precatalizador y a sensores de de control de la temperatura y la presión. La combustión de las partículas que obstruyen el filtro ha sido rebajada a 450ºC gracias a un compuesto llemado Eolys, que se mezcla con el combustible. Esta temperatura se alcanza por medio de las operaciones de postinyección y postcombustión del motor HDi. El sistema de regeneración del filtro está gestionado por un calculador common rail que asegura el autodiagnóstico del sistema. Lanzado por PSA Peugeot Citroën en 2000, el FAP se inscribe en la estrategia de reducción de emisiones contaminantes del Grupo.

Faros:
Luces situadas en la parte delantera del vehículo cuya finalidad es la de iluminar la carretera por la que se transita.

Faros bixenon autodireccionables:
Cuando el vehículo aborda una curva, el haz luminoso ilumina el interior de esta curva, iluminando zonas que antes estaban en la oscuridad, con ángulos que pueden llegar hasta 15º (8º para el faro exterior a la curva y hasta 15º para el faro interior a la curva). Permiten ver “allí donde se va”, y referenciar antes a los otros usuarios y los eventuales obstáculos en las curvas -una ventaja importante en materia de seguridad, sabiendo que a 110 km/h, cada segundo perdido equivale a una distancia de más de 30 metros recorridos. Esta orientación del haz luminoso se añade a la calidad de iluminación de las lámparas bixenon, lámparas de descarga activas en posición cruce y en posición carretera.

FIA:
Federación Internacional del Automóvil. Organismo que regula todas las competiciones internacionales referentes al mundo del automóvil.

Filtro de aceite:
Elemento colocado en el circuito de lubricación y que sirve para recoger las impurezas que están en suspensión en el aceite y que pueden ocasionar daños en las piezas engrasadas. Se fabrican con papel a base de celulosa, algodón y materiales sintéticos. El papel se coloca en un armazón metálico que evita que se deforme por la presión del aceite. El armazón se coloca en un cartucho que se rosca directamente sobre el bloque o una pieza que sirve de soporte. Por su bajo coste y los grandes beneficios que aporta se recomienda cambiarlo cada vez que se reemplaza el aceite.

Filtro de aire:
Elemento colocado en la entrada del circuito de admisión del motor y que sirve para recoger las impurezas que tiene el aire antes de entrar al interior del cilindro. Está formado por un pliego de papel sujeto en un armazón de metálico o de plástico. El elemento filtrante es el papel, que recoge las pequeñas partículas de polvo o arena que están en suspensión en el aire y que son muy abrasivas.

Filtro de partículas:
Ver "FAP"

Filtro decantador:
Elemento empleado en los equipos de aire acondicionado para eliminar la humedad del refrigerante. Consiste en una carcasa metálica que contiene en su interior gel de sílice alumnina activada que recoge y retiene el agua hasta su saturación. En la boquilla de salida del filtro se coloca una mirilla que permite comprobar el estado de funcionamiento del equipo.

Flancos:
Partes de la carcasa entre la banda de rodamiento y los talones. Están recubiertos de una mezcla de goma que permite soportar las constantes flexiones a las que están sometidos y las agresiones externas de tipo mecánico o climático. Sirven también para recibir toda la serie de marcajes que aportan información al usuario y al fabricante. Naturalmente, los flancos tienen una participación importante en el confort, en la estabilidad, en la filtración de vibraciones no deseadas, etc.

Follow me home:
Iluminación de acompañamiento que mantiene encendidas las luces de cruce menos de un minuto después de haber cortado el contacto. Se apaga con el cierre de las puertas con el mando a distancia.

Freno de disco:
Sistema de frenos compuesto por un disco metálico que gira solidario con la rueda y que es presionado axialmente por dos pastillas de material sintético que son empujadas por un pinza. El sistema transforma la energía cinética del giro de la rueda en calor. Para ello las pastillas son empujadas por la pinza cuando el conductor presiona el pedal del freno. El rozamiento de la pastilla contra el disco es el encargado de realizar la transformación de la energía.

Freno de mano:
Sistema de freno que permite mantener los frenos accionados aunque el conductor no se encuentre dentro del vehículo. Se conoce también con el nombre de freno de estacionamiento. Suele actuar sobre el mismo sistema de frenos convencional de las ruedas traseras, aunque algunos vehículos dotados de frenos de disco utilizan otras pastillas independientes. Incluso hay vehículos donde el freno de mano actúa sobre las ruedas delanteras. Este sistema de frenos es obligatorio y tiene que funcionar de forma autónoma al circuito principal de frenos. El accionamiento del freno de mano es mecánico, generalmente por medio de una sirga.

Freno de tambor:
Sistema de freno compuesto por un cilindro hueco que gira solidario con la rueda. Por el interior del tambor se encuentran las zapatas que rozan contra el tambor y transforman la energía cinética en energía calorífica. Las zapatas están compuestas de un armazón metálico y de un forro de material sintético que roza contra el tambor. Las zapatas son accionadas por medio de un circuito hidráulico a través de los bombines. Este sistema de frenos es más económico que un freno de disco pero tiene una eficacia mucho menor,. por lo que solamente se utiliza en los frenos posteriores de los vehículos menos deportivos.

Freno motor:
Consiste en utilizar el par resistente del motor para reducir la velocidad del vehículo. El motor ofrece más resistencia en su giro cuanto más altas son las revoluciones a las que gira. Se utiliza soltando el pie del acelerador, el sistema de alimentación deja de suministrar combustible y el motor tiende a caer de vueltas reduciendo al velocidad del vehículo si la transmisión no está en punto muerto o el embrague accionado. Para aumentar el par motor algunos vehículos cortan el suministro de combustible cuando el acelerador está sin accionar y las revoluciones del motor son superiores a las de ralentí.

Frente de llama:
El salto de la chispa en la cámara de combustión origina la inflamación del combustible que se propaga en forma de capas por todo el volumen de la cámara. Se conoce como frente de llama al avance de la superficie de la mezcla que se va inflamando. El tiempo que tarda toda la mezcla en inflamarse depende de la calidad del frente de llama.

Fuerzas alternas de inercia:
El giro de los elementos móviles del motor (cigüeñal, pistones y bielas) crea unas fuerzas de inercia a causa del movimiento alternativo del pistón. Las fuerzas de inercia de primer orden se producen a la misma frecuencia de giro del cigüeñal y se eliminan por medio de los contrapesos del cigüeñal. Las fuerzas de inercia de segundo se producen al doble de la frecuencia de giro del cigüeñal y se eliminan por medio de árboles de equilibrado. Las fuerzas de inercia dependen del número de cilindros y de la distribución de los mismos.

 G

Gas licuado de petróleo (GLP):
Es una mezcla de butano y propano en proporciones variables. No contiene plomo ni benceno y la presencia de azufre es muy pequeña. Más fácil de almacenar que el GNV, puede ser utilizado por turismos y vehículos comerciales gracias a un kit específico.

Gas natural para vehículos (GNV):
El metano (hidrocarburo natural) es su componente principal. Debe ser almacenado bajo presión en depósitos de acero o materiales composites. Sus inconvenientes (almacenamiento, precio, transporte, peso) limitan su uso a transportes urbanos o grandes flotas.

Gasóleo:
Carburante utilizado por los motores diésel. Es una fracción destilada del petróleo, intermedia entre el queroseno y el fuel. Se obtiene directamente en la primera destilación del crudo. Se caracteriza por tener un mayor poder calorífico que la gasolina: para una misma cantidad de combustible, se obtiene más energía y, por tanto, un mayor rendimiento.

Gasolina:
Combustible universalmente conocido por su utilización en los motores de ciclo Otto. Proviene también de la destilación del petróleo y está compuesto por hidrocarburos líquidos volátiles. Su punto de inflamación está sobre los 400 grados centígrados.

GLP:
Ver "Gas licuado de petróleo"

GNV:
Ver "Gas Natural para Vehículos"

GPL:
Siglas de "Gas licuado de petróleo" en francés.

GPS:
Siglas de Global Positioning System. Sistema electrónico que permite localizar un objeto a través de una red de satélites artificiales.

Grupo motopropulsor (GMP):
Es el conjunto formado por el motor, el embrague y la caja de cambios.

Grupo motoventilador (GMV):
Está formado por el ventilador de refrigeración y su motor. El ventilador genera un flujo de aire suficiente para atravesar el radiador del motor, para garantizar la refrigeración cuando el flujo de aire dinámico no basta.

 H

HDi "High pressure Direct Injection":
Sistema de alimentación en el que el carburante (gasóleo) es inyectado directamente en la cámara de combustión a una alta presión, de entre 800 a 2.000 bares. Para lograrlo, los inyectores, que cuentan con un mando electro-hidráulico, están conectados a una rampa de alimentación común, el "common rail".

Híbrido:
Vehículo que lleva un motor eléctrico y otro de gasolina, y que puede circular independientemente con cada uno de ellos.

Hidractiva 3:
Suspensión hidroneumática que combina esta tecnología con la electrónica. Presente en el C5.

Hidroneumática:
Técnica utilizada por Citroën en la suspensión de sus vehículos de gama alta. Un gas comprimido separado de un aceite mineral por medio de una membrana sustituye al resorte. La amortiguación se obtiene por la entrada del aceite en orificios calibrados. La altura constante de carrocería se logra por el ajuste de la cantidad del aceite en el circuito bajo presión.

Homologación:
Declaración de la conformidad de un vehículo o un accesorio a la normativa de la UE.

HPi "High pressure Petrol Injection":
Desarrollado por PSA Peugeot Citroën, este motor de inyección directa de gasolina funciona en carga estratificada y mezcla pobre. Está asociado a un nuevo sistema de descontaminación basado en el almacenamiento y destockaje de los óxidos de nitrógeno.

 I

Impacto frontal:
Prueba perteneciente al Crash Test. Regulado por la directiva europea 96/27/CE, el impacto se realiza con dos maniquíes o dummies en los asientos delanteros -con los correspondientes sistemas de retención-, dotados de sensores para medir las fuerzas y aceleraciones a que se ven sometidas diversas partes del cuerpo en un impacto: cabeza, cuello, tórax, fémur y tibia. El vehículo es lanzado contra un muro, de, al menos, 70 Tm, dotado de una estructura deformable de aluminio con una configuración de panal, a una velocidad de 56 Km/h, e impacta sobre el 40% de su superficie frontal, en el lado del conductor. Los requisitos que debe superar el vehículo y los maniquíes en el impacto frontal son: El desplazamiento del volante no será superior a 50 mm hacia arriba ni a 100 mm hacia atrás. No deberá abrirse puerta alguna ni accionarse los sistemas de bloqueo de las puertas delanteras. Después de la colisión, debe abrirse, sin empleo de herramientas, al menos una puerta por fila y poderse liberar a los maniquíes de sus dispositivos de retención, aplicando una fuerza máxima de 60 N sobre l mando de apertura, así como extraerlos del interior sin ajustar los asientos. Sólo se permitirán pequeñas fugas de combustible (05, gr/s).Los movimientos de flexión sobre el cuello, la compresión sobre el tórax, el fémur, la tibia y el desplazamiento de la articulación de la rodilla no superarán unas medidas establecidas.

Impacto lateral:
Prueba perteneciente al Crash Test. Regulado por la directiva europea 96/27/CE, este impacto es obligatorio desde octubre de 1998. Se lanza una barrera móvil deformable, cuya masa total será de 950 kg, a 50 Km/h, contra el vehículo inmóvil. La barrera impactará perpendicularmente sobre la puerta, en el costado del conductor, donde se sitúa el maniquí.Los requisitos para superar la prueba de impacto lateral son los siguientes: No deberá abrirse puerta alguna. Después de la colisión deberá ser posible, sin utilizar herramientas, abrir un número suficiente de puertas y abatir los asientos para evacuar a todos los ocupantes. Deberá poderse liberar al maniquí del sistema de retención y extraerlo del vehículo. La cabeza no deberá hacer contacto con la estructura y, si lo hiciese, no podrá rebasar un límite de deceleración.La deformación del tórax y la fuerza máxima sobre la pelvis y el abdomen estará sujeta a unos valores determinados.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV):
Exámen técnico al que deben someterse los vehículos de cierta antigüedad para garantizar que su estado se adapta a las normas de circulación, y poder circular así con permiso por la red vial.

Inyección diésel:
Sistema de inyección que se basa en la afluencia de combustible filtrado a una bomba de inyección que, a su vez, suministra combustible a los inyectores. Al igual que en la inyección de gasolina, nos podemos encontrar con sistemas de inyección directa y sistemas de inyección indirecta, mediante cámaras de precombustión.

Inyección directa:
Tipo de sistema de inyección que inyecta una cantidad de combustible, mediante un inyector, directamente en el interior del cilindro. La inyección directa se utiliza tanto en la inyección diésel como en la inyección gasolina.

Inyección gasolina:
Sistema de alimentación que prescinde del carburador para hacer llegar la mezcla a los cilindros y que cuenta con inyectores de combustible para dicha tarea. Los sistemas de inyección electrónica cuentan con numerosos sensores que mandan información a la unidad de mando del motor, para que ésta dé la señal necesaria al inyector para que se realice la inyección del combustible en el momento oportuno.

Inyección indirecta:
Tipo de sistema de inyección gasolina que inyecta una cantidad de combustible, mediante un inyecto,r en la tubería de aspiración de cada cilindro anterior a la válvula de admisión. La inyección indirecta en los diésel se realiza mediante la inyección de combustible en una cámara de precombustión.

Inyección multipunto:
Tipo de inyección gasolina que tiene un inyector común para la preparación de la mezcla.

Inyección piloto:
Método de aporte de combustible utilizado en los equipos de inyección diésel, que consiste en una preinyección antes de que se produzca la inyección principal. Esta inyección consigue aumentar la temperatura de la cámara de combustión y reduce el tiempo que tarda el combustible de la inyección principal en inflamarse. Con la inyección piloto se logra un funcionamiento más suave del motor y se reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Inyector:
Componente del sistema de inyección encargado de la inyección del combustible al interior del cilindro o al conducto de admisión del mismo o,en el caso de los diésel, la cámara de precombustión.

Isofix:
Denominación de un sistema de fijación de sillas para niños que se sujetan por unos anclajes especiales a la carrocería. Permite un montaje y desmontaje rápido de la silla además de no necesitar el cinturón de seguridad.

 J

Jaula antivuelco:
Estructura formada por una serie de barras metálicas tubulares (barras antivuelco) soldadas entre sí y al chasis del vehículo que refuerzan la estructura general del automóvil, en particular el habitáculo, para proteger a los ocupantes en caso de choque o vuelco. Se usa exhaustivamente en automóviles de competición.

Junta de culata:
Junta que cierra herméticamente la unión entre la culata de los cilindros y el bloque motor. Está construida normalmente por láminas de metal, como cobre o bronce, y otra lámina de amianto o de algún otro material complejo. Va colocada entre el bloque motor y la culata e impide la pérdida de compresión del motor y la comunicación del líquido refrigerante con el interior de los cilindros.

 K

Kick down:
Nombre que recibe el proceso de reducción a una marcha inferior hecha por un cambio automático

Kilómetro parado:
Medida de aceleración, se mide el tiempo que un vehículo tarda en recorrer un kilómetro saliendo desde parado.

 L

LAB:
Laboratorio de Accidentología, Biomecánica y Estudios del Comportamiento Humano en el que colaboran, desde 1969, PSA Peugeot Citroën y Renault para analizar las circunstancias de los accidentes, las causas de las lesiones y evaluar la severidad de los choques. Desde su fundación, el LAB ha estudiado unos 10.000 accidentes, reales, lo que le ha permitido generar una de las bases de datos del mundo en este campo. Esta información se tiene en cuenta en el diseño de la seguridad activa y pasiva de los vehículos del Grupo.

Lambda:
Ver "Factor Lambda"

LEV:
Siglas de Low Emission Vehicle. Vehículos con unas emisiones inferiores a 0,12 gr/km de óxidos de nitrógeno, 2,11 gr/km de monóxido de carbono y de 0,047 gr/km de hidrocarburos y otros gases orgánicos. Estás marcas están al alcance de vehículos de explosión con catalizador y gestión del motor muy elaborada, o de motores que funcionan con mezcla pobre.

Levas:
Piezas excéntricas que, al girar, accionan unos taqués o empujadores, que hacen basculan los balancines que abren y cierran las válvulas.

Limitador voluntario de velocidad:
El conductor define una velocidad máxima que no se debe superar sea cual sea la posición de su pie sobre el acelerador. Si quiere puntualmente circular por encima de esa velocidad, le basta con acelerar a fondo para superar el punto duro del acelerador.

Llanta:
Parte central metálica de la rueda, que se une al eje por el centro y sobre la cual se monta el neumático. En acero o en aleaciones ligeras (cuanto menor es el peso mejor es el comportamiento en carretera).

Lubricación:
Estudio de los medios utilizados para reducir la fricción entre dos superficies con movimiento relativo, del comportamiento del entorno y de sus consecuencias.

Lubricante:
Sustancia utilizada para reducir el rozamiento entre dos superficies con movimiento relativo. En el automóvil se utiliza el aceite (líquido), las grasas (semisólidos), el grafito y el nylon (sólidos).

Lubricar :
Acción de reducir el rozamiento entre dos superficies con movimiento relativo al interponer entre ellas una sustancia lubricante.

 M

Mariposa:
Tipo de válvula que se usa en un carburador, para controlar la cantidad de aire que entra.

Matriculación:
Documento obligatorio entregado por la Dirección General de Tráfico que identifica al vehículo y a su propietario. Las estadísticas de matriculación de vehículos nuevos sirven para conocer la situación del mercado del automóvil en un momento determinado.

McPherson:
Denominación que recibe un tipo de suspensión utilizada en automóviles, que consiste en una triangulación formada por un trapecio inferior y una columna que contiene el resorte (muelle helicoidal) y el amortiguador. El trapecio se sujeta por dos puntos a la carrocería y en otro punto con el buje de la rueda a través de una rótula. La columna queda sujeta por su parte superior a la carrocería y por su parte inferior al buje de la rueda. La dirección se conecta también en el buje de la rueda. Este sistema tiene una gran aceptación en los vehículos de turismo por su reducido coste y espacio necesario para su colocación.

Mezcla estequiométrica:
La combustión completa entre un combustible (gasolina o gasóleo) y un comburente (aire) tiene que realizarse en unas proporciones adecuadas para que se consiga aprovechar todo el rendimiento posible. El combustible está formado por hidrocarburos que tienen que reaccionar con el oxígeno del aire. La relación estequiométrica indica la proporción en masa de combustible y comburente necesarios para lograr una combustión completa. La mezcla estequiométrica de la combustión de la gasolina es de 14,7 partes de aire (en masa) por cada parte de gasolina (en masa). En los motores Diesel la mezcla estequiométrica es de 14,5:1.

Mezcla pobre:
Mezcla de aire y combustible conseguida cuando se produce un exceso de aire en relación a la mezcla estequiométrica. Una mezcla pobre incrementa la temperatura de la cámara de combustión y facilita la aparición de los óxidos de nitrógeno. Si la mezcla es muy pobre no llega a inflamarse el combustible, por la dificultad a crearse y propagarse un frente de llama. La mezcla pobre se utiliza en las situaciones de funcionamiento del motor que no precisan gran rendimiento. Con la aparición del catalizador, los motores dejaron de emplear las mezclas pobres, volviendo a ser utilizadas en los motores de inyección directa en las situaciones de carga estratificada.

Monovolumen:
Turismo en el que el compartimiento motor, el maletero y el habitáculo están integrados en un mismo conjunto

Motor:
Parte del automóvil que tiene como función transformar una energía de combustión almacenable (carburante, electricidad) en energía mecánica.

Multiplexado:
Protocolo de comunicación que une todos los componentes (órganos y equipamientos) a través de una arquitectura eléctrica con un único circuito. Todos los mensajes que lo emplean tienen una parte de "información" u "orden" y otra de "identificación" del destinatario. Todos los componentes conectados al sistema reciben el mensaje pero sólo el equipamiento destinatario puede descifrarlo y activarlo. Todas estas funciones están controladas por la BSI. Permite reducir considerablemente el cableado y ofrecer nuevas prestaciones al automovilista.

 N

Navegador:
Sistema que ayuda al conductor a guiarse hasta su punto de destino. Está compuesto por un receptor de información GPS, un calculador con lector de CD-Rom, una pantalla y un sistema de síntesis vocal.

Neumático:
Es el único elemento de unión entre el vehículo y el suelo. Transmite todas las fuerzas (adherencia, aceleración, tracción, frenado). Su presión de aire capaz de soportar el peso del automóvil. Deben deformarse para neutralizar los golpes debidos a las irregularidades del firme. Contribuyen a la suspensión y aseguran el control y la adherencia del vehículo luchando contra fuerzas laterales muy elevadas.

Neumático direccional:
Neumático con un dibujo especial, que debe ser montado en el sentido de rodadura.

Neumáticos de invierno:
Neumáticos para turismos que, por el diseño de la banda de rodadura, tienen mejor tracción sobre nieve y barro que los convencionales.

Neumáticos lisos:
Son los neumáticos sin dibujo transversal que se utilizan en algunas especialidades de competición para correr sobre asfalto seco.

Nicho:
Pequeño segmento del mercado, en términos de clientela o producto.

Número de bastidor:
Número único que dispone cada vehículo y que lo identifica de forma inequívoca. Se utiliza tanto por el fabricante como por los organismos oficiales para efectos legales.

 O

Octanaje:
Índice de octano, o de capacidad antidetonante de la gasolina

OICA:
Organización Internacional de Constructores de Automóviles. Fundada en 1919 en París con el nombre de Oficina Permanente Internacional de Fabricantes de Automóviles, la OICA agrupa a 40 asociaciones y representa a casi toda la industria automovilística mundial. Desde 1956, tiene status consultivo en las Naciones Unidas.

Orden de encendido:
Secuencia utilizada para establecer el momento de realizar la combustión en los cilindros de un motor. Este orden se establece de forma que la fuerza que tiene que soportar el cigüeñal se realice de la forma más homogénea posible, evitando en todo lo posible que las combustiones se produzcan en cilindros adyacentes, o que puedan aparecer interferencias entre las fases de admisión o escape de varios cilindros. Según el número de cilindros y la disposición adoptada en el motor, se utiliza un determinado orden de encendido.

O'ring:
Denominación que recibe la unión entre dos conductos a través de una conexión con una junta tórica. Consiste en un cilindro hueco donde se introduce otro cilindro pero con diámetro exterior más pequeño. Entre los dos elementos y para evitar fugas se coloca una junta tórica, que es un anillo de goma que se deforma para adaptarse al espacio que queda entre las dos piezas de la unión. Se suele utilizar en la mayor parte de las uniones entre los elementos de los equipos de aire acondicionado. Se recomienda emplear juntas tóricas nuevas cada vez que se desmonta y se monta una unión de este tipo.

Overboost:
Denominación que recibe un aumento de la presión de soplado del turbocompresor durante un breve espacio de tiempo. Se utiliza para aumentar la potencia del motor durante fuertes aceleraciones. Se consigue actuando sobre la válvula de regulación de presión en la admisión de los motores sobrealimentados.

 P

Palier:
También llamado semieje, es el encargado de transmitir la fuerza del motor a las ruedas motrices; recibe el movimiento del motor a la salida del diferencial y ensambla con el cubo de la rueda. Es cilíndrico, fabricado generalmente en acero y perfectamente equilibrado para que su giro no repercuta en vibraciones.

Par motor:
Es la capacidad de un motor para realizar un trabajo. El par indica la fuerza a una determinada distancia que se puede obtener a la salida del cigüeñal de un motor. El par máximo se produce cuando el llenado del cilindro es óptimo, obteniéndose el mayor rendimiento del combustible que se introduce al motor. El par máximo se mide en Newton por metro (sistema internacional) aunque también está muy difundido los kilopondios por metro. Lo que significa que un motor con 220 Nm puede desarrollar una fuerza de 220 Newton aplicada a una distancia de un metro desde el centro del cigüeñal. La curva de par se obtiene de representar gráficamente el par motor instantáneo en cada número de revoluciones.

Parabrisas atérmico:
Parabrisas que atenúa el calentamiento del habitáculo reflejando los rayos del sol.

Penetración:
Porcentaje que representa el volumen de matriculaciones de una marca respecto al mercado total.

Pick-up:
Vehículo comercial o todoterreno que consta de una cabina con 2 a 5 plazas y de un espacio de carga abierto.

Pila de combustible:
Es basicamente una reacción química de la cual se consigue energía eléctrica. Los elementos que entran en esta reacción son habitualmente el hidrógeno y el oxígeno, utilizando como separador entre ambos una lámina de plástico o de paladio que separa ambos gases pero permite el paso a sus átomos, desempeñando la función de electrolito. El ánodo, con corriente de hidrógeno, se carga negativamente al atravesar los átomos de hidrógeno el separador (electrolito) y reaccionar con los de oxígeno formando agua, cargando positivamente el cátodo. Una pila no genera suficiente corriente eléctrica como para mover el vehículo, por lo que se agrupan varias pilas para conseguir este efecto. Para mover el vehículo se colocan motores en las ruedas y el sistema de refrigeración de las pilas es mediante ventilación. El hidrógeno se acumula en bombonas, como método experimental, puesto que se está estudiando el obtenerlo del metanol. El oxígeno que interviene en la reacción es el que contiene el propio aire.

Pistón:
Pieza del motor que efectúa un movimiento ascendente-descendente en un cilindro y transfiere la fuerza de los gases de expansión, a través de un pasador, a la biela del cigüeñal. También se puede llamar émbolo.

Plataforma:
Es la parte baja de la carrocería que sirve de estructura a todo el vehículo. En la plataforma quedan sujetos las bancadas de la suspensión, el motor, la transmisión y dirección, principalmente. Una misma plataforma puede ser utilizada por varios modelos. De esta forma, una vez puesto a punto el comportamiento de una plataforma, el coste se reparte para muchos más vehículos. Lo mismo sucede con las piezas utilizadas. Es lo que se llama economía de escala. La carrocería que sigue a la plataforma es modificada para diferenciar claramente los diferentes vehículos.

Potencia:
Trabajo realizado por unidad de tiempo. Las unidades de medida más comunes son el kilovatio y el caballo de vapor (1 CV=0,736 Kw). Es una de las cifras más representativas del rendimiento de un motor, junto con el par motor.

Propulsión:
Es la tracción trasera. El motor está situado, generalmente, en la parte delantera del vehículo. Si la caja de cambios está acoplada al puente, el sistema de llama transaxial. Si el motor está en la parte trasera, se habla de propulsión de motor trasero y si está situado delante o sobre el eje trasero, es una propulsión con motor central.

Punto muerto alto:
Posición más alta que puede alcanzar el pistón en su movimiento en el cilindro.

Punto muerto bajo:
Posición más baja que puede alcanzar el pistón en su movimiento en el cilindro.

 R

Radiador:
Es un elemento primordial en la refrigeración del motor, por el que circula el líquido refrigerante a través de unas tuberías que se exponen al paso del aire forzado de un ventilador o el provocado por la marcha del coche para su enfriamiento. Los motores de alto rendimiento suelen compatibilizar dos radiadores, uno de agua, para la refrigeración del bloque de cilindros y culata, y otro de aceite para la refrigeración interna del motor, cigüeñal, pistones, etc.

Ralentí:
Se dice que un motor gira al ralentí cuando está desacoplado de la transmisión por medio del embrague (es lo que se denomina girar en vacío). El motor gira entonces a un régimen más o menos estable entre las 700 y 1.100 revoluciones por minuto.

Recirculación de gases (EGR):
Mecanismo que introduce de nuevo parte de los gases al colector de admisión, de forma que el aire que entra en los cilindros tiene menor porcentaje de oxígeno, con lo que la temperatura generada en la combustión se reduce y, de ese modo, también las emisiones de óxidos de nitrógeno.

REF:
Ver "Repartidor electrónico de frenada".

Régimen:
En relación a los motores es la velocidad angular o las revoluciones por minuto a las que gira un eje. El régimen de ralentí son las revoluciones que mantiene el motor cuando no se acciona el acelerador. El régimen de potencia máxima es el número de revoluciones a las que se obtiene la máxima potencia del motor.

Regulador:
Mecanismo que tiene como función mantener constante y estable la tensión en el circuito, sean cuales sean las condiciones de funcionamiento del motor (por ejemplo, mucho tiempo rodando en carretera) o la enegía requerida (el gasto por la utilización de los diferentes elementos eléctricos) en cada momento.

Regulador de velocidad:
Permite mantener la velocidad del vehículo en un valor programado sin que el conductor tenga que presionar el pedal del acelerador.

Relación de compresión:
Es el resultado de comprimir el volumen de aire existente en un cilindro con pistón en punto muerto inferior al pasar éste a punto muerto superior. Esta relación no es igual en un motor de gasolina que en un diésel. En el primer caso varía entre un máximo de 12:1 de los motores atmosféricos hasta un mínimo 8:1 para los sobrealimentados, mientras que en los diésel puede ir desde los 18:1 de los sobrealimentados a los 23:1 de los motores atmosféricos.

Repartidor electrónico de frenada (REF):
Sistema electrónico de seguridad que, con la información de los sensores del ABS, adapta la potencia de frenado que se aplica a cada rueda trasera en función de la carga soportada por el eje posterior. Permite un mejor control del vehículoy una reducción de las distancias de frenada.

 S

Segmento:
División del mercado en subconjuntos homogéneos. El mercado europeo de turismos está dividido en 5 segmentos, dependiendo de la longitud del vehículo: B1 (bajo de gama inferior), B2 (bajo de gama superior), M1 (gama media-baja), M2 (gama media-alta), H (gama alta).

Seguridad activa:
Comprende todos los dispositivos o mecanismos dedicados a evitar que se llegue a producir el accidente, como puede ser el ABS, controles de estabilidad o tracción, suspensiones, etc.

Seguridad pasiva:
Se refiere a los elementos que minimizan los efectos de un accidente, como los airbag, cinturones de seguridad, estructuras de deformación programada, etc.

SensoDrive:
Caja de cambio automática robotizada, permite cambiar de marchas de manera secuencial o elegir la función automática.

Sobrealimentación:
En relación a los motores, es el aumento del llenado del cilindro a base de aumentar la presión en el colector de admisión. El aumento de presión se puede conseguir por medio de compresores que recogen la fuerza del cigüeñal o por medio de turbocompresores que aprovechan la energía cinética de los gases de escape para comprimir los gases frescos. Aumentando la presión en la admisión se consigue incrementar la densidad del aire y por tanto el número de moléculas de oxígeno en un determinado volumen (en este caso el del cilindro). A la vez se consigue mejorar el llenado del cilindro.

Sobreviraje:
Deriva acentuada de los neumáticos del eje trasero, que desplaza esta parte del vehículo hacia el exterior de la curva. Suele producirse en los vehículos de tracción trasera mientras se acelera en mitad de una curva. Se corrige por medio del contravolante. Si el sobreviraje es muy acentuado y no se controla se produce un trompo, al arrastrar la parte trasera sin adherencia a todo el vehículo, haciéndolo girar sobre su eje vertical. Un ligero sobreviraje ayuda a trazar la curva y deja el vehículo encarado hacia la siguiente recta, técnica muy utilizada en competición.

SOHC:
Siglas de Single Over Head Camshaft que se utiliza para denominar a los motores que tienen un único árbol de levas colocado en la culata.

Solape:
Periodo de tiempo que permanecen abiertas las válvulas de escape y las de admisión. Se produce mientras el pistón está en el punto muerto superior finalizando la carrera de escape y comenzando la de admisión. Durante este tiempo los gases que salen por el escape dejan una depresión detrás de ellos que se utiliza para arrastrar a los gases frescos de la admisión (que están parados porque se está abriendo la válvula de admisión). Este periodo se alarga en los motores deportivos para mejorar el llenado del cilindro a altas revoluciones, aunque causa un funcionamiento irregular del motor a bajas vueltas. Para reducir las emisiones de hidrocarburos este periodo se limita en los vehículos de calle. Los gases quemados llegan a arrastrar parte de los gases frescos por el conducto de escape antes de que se cierre la válvula.

Starter:
Dispositivo que se coloca en los motores de gasolina alimentados con carburación y que permite su arranque en frío. Consiste en aportar una dosis extra de combustible para compensar la condensación de la gasolina. Con el motor frío, la gasolina de la mezcla se queda adherida a las paredes del colector de admisión y no llega al interior del cilindro. La mezcla se queda demasiado pobre y no llega a quemarse. El starter enriquece la mezcla en el momento del arranque para conseguir la mezcla estequiométrica. El starter puede ser manual o automático. El starter manual tiene que ser accionado tanto para ponerlo como para quitarlo. El starter automático actúa en función de la temperatura del motor sin accionamiento por parte del conductor. Con el motor caliente, el starter tiene que dejar de actuar, en caso contrario, la mezcla se enriquece en exceso dando origen a carbonillas, gases contaminantes en el escape y a un funcionamiento irregular del motor hasta que se para. Los motores de gasolina a través de inyección electrónica realizan el enriquecimiento de la mezcla en frío de forma automática.

Subviraje:
Deriva acentuada de los neumáticos del eje delantero que desplaza esta parte del vehículo hacia el exterior de la curva. Suele producirse en los vehículos de tracción delantera cuando se empieza a trazar y mientras se acelera en mitad de una curva. Se corrige reduciendo ligeramente la potencia que tienen que transmitir al suelo los neumáticos. Si el subviraje es muy acentuado y no se controla se produce una tendencia del vehículo a salir recto en una curva. En un vehículo con tracción trasera el subviraje se controla acelerando ligeramente hasta lograr que las ruedas traseras tiendan al sobreviraje. En un vehículo con tracción delantera se puede girar un poco más el volante al interior de la curva y acelerar ligeramente, la tracción del neumático hacia el interior de la curva reducirá el subviraje. Si el subviraje es muy acentuado, se tendrá que reducir progresivamente el accionamiento sobre el acelerador hasta que el neumático recupere adherencia con el suelo.

Suspensión:
Conjunto de elementos que se colocan entre las ruedas y la carrocería de un vehículo y sirven para absorber las irregularidades del terreno. La suspensión está formada por un elemento elástico (muelle, ballesta, aire) y un elemento frenante (aceite). El elemento elástico tiene la función de deformarse a compresión o a extensión cuando las ruedas pasan por encima de un bache o de un obstáculo en la calzada. El resorte transforma la energía cinética en potencial mientras se va comprimiendo. Luego tiene que soltar esa energía potencial y la transforma en energía cinética al estirarse. Al llegar el muelle a su longitud en reposo todavía queda energía cinética que origina su extensión y su nueva compresión. El muelle continúa extendiéndose y comprimiéndose hasta que la energía desaparece. El elemento frenante se encarga de transformar la energía que absorbe el muelle en calor al hacer pasar por un pequeño orificio a un líquido (aceite). El paso del aceite frena el desplazamiento tanto a compresión como a extensión. En la actualidad los resortes más empleados en automóviles son los muelles helicoidales y son frenados por los amortiguadores.

SUV:
Siglas de Sport Utility Vehicle para clasificar a los vehículos destinados al ocio como pueden ser ciertos todoterreno o pick-up.

 T

Tara:
Peso de un vehículo determinado en vacío.

Tracción delantera:
Las ruedas motrices son las delanteras. El motor está situado delante, encima o detrás del eje delantero. Generalmente, el motor, el embrague, la caja de cambios y el puente están reunidos en un conjunto rígido. El primer coche con tracción delantera fue el Citroën Traction, comercializado en 1934.

Tracción integral:
Las cuatro ruedas del automóvil son motrices.

Transmisión:
Son el embrague, la caja de cambios, el puente y los árboles. Su papel es transformar el par motor para transmitirlo a las ruedas motrices.

Tren delantero:
Conjunto de órganos que aseguran la suspensión y la dirección de las ruedas delanteras.

Tren trasero:
Conjunto de órganos que aseguran la suspensión y la dirección de las ruedas traseras.

Tuning:
Personalización de un vehículo, tanto en el exterior como en el interior, motor, sistemas audio, etc.

Turbocompresor:
Dispositivo de sobrealimentación que puede utilizarse en los motores de gasolina o diésel (donde goza de una gran aceptación). Consiste en comprimir el aire que entra al interior del cilindro empleando la energía cinética que tienen los gases de escape cuando salen hacia la atmósfera. El turbocompresor está formado por dos turbinas que giran solidarias a través de un eje. Una turbina es atacada tangencialmente por los gases de escape y tiene la salida central. La otra turbina recoge el aire de la admisión por el centro y lo impulsa para salir tangencialmente hacia el colector de admisión. Los turbocompresores tienen que estar perfectamente lubricados porque alcanzan altas temperaturas de funcionamiento (por estar en contacto con los gases de escape) y por girar a muy altas revoluciones (entre 100.000 y 150.000 rpm). El turbocompresor tiene su principal inconveniente en la falta de progresividad, a bajas revoluciones del motor, el caudal de aire que es impulsado es muy bajo. Mientras que cuando las revoluciones aumentan, el caudal de aire impulsado es mayor y el cilindro se llena mejor. El motor aumenta su rendimiento y sube rápidamente de vueltas, lo que aumenta la cantidad de aire que vuelve a entrar al cilindro. Este momento de aumento de eficacia del turbocompresor se produce de forma muy brusca (carácter característico de los primeros motores turbo). Para eliminarlo o reducirlo en todo lo posible se utilizan turbos de pequeño caudal que entran en funcionamiento a bajas vueltas y tienen la presión máxima limitada por una válvula de descarga. Otro sistema consiste en los turbocompresores de geometría variable que varía la incidencia de los gases de escape en la turbina en función del caudal.

 U

ULEV:
Siglas de Ultra low-emission vehicle utilizadas por el organismo CARB para definir a la categoría de vehículos con emisiones muy bajas de partículas contaminantes (solamente pueden estar los vehículos dotados de motores híbridos o alimentados por pilas de combustible). No pueden superar unas emisiones por encima de 0,12 gr/km de óxidos de nitrógeno, 1,06 gr/km de monóxido de carbono y 0,025 gr/km de hidrocarburos y otros gases orgánicos.

Urbano:
Denominación utilizada para referirse a los automóviles pequeños, de unos 3,5 metros de longitud, destinados sobre todo a la circulación urbana. La potencia máxima de los motores que incorporan no suele superar los 75 CV.

Utilitario:
Vehículo de unos cuatro metros de longitud, destinado tanto a circulación urbana como interurbana y con una potencia de en torno a los 100 CV.

 V

Válvula:
Pieza encargada de abrir y cerrar los conductos de entrada y salida de aire del cilindro. Consiste en una cabeza que se apoya en el asiento de la cámara de combustión y que por medio de un vástago se une al muelle que la mantiene cerrada y también la pone en contacto con la leva que la abre. Las válvulas son de admisión cuando se colocan el los conductos de entrada de aire y de escape cuando están en los conductos de salida de los gases quemados. Las válvulas se fabrican en acero, aunque algunos motores deportivos las tienen de titanio. Las válvulas de escape tienen que ser más robustas porque trabajan a una temperatura (800ºC) mucho mayor que las de admisión. El tamaño de las válvulas de escape es más reducido porque necesitan menos sección para la salida de los gases que están a un presión mayor que la atmosférica. La válvula de admisión necesita más tamaño porque los gases de la admisión llegan a la válvula con depresión, o una ligera presión en los motores sobrealimentados.

Vehículo fuera de uso (VFU):
Vehículo que ha terminado su vida útil. PSA Peugeot Citroën se ha comprometido a que sus modelos puedan reciclarse en un 90% a partir de 2002 y en un 95% a medio plazo.

Vía:
Indica la distancia, separación o anchura que hay entre las ruedas de un mismo eje. Se expresa normalmente en metros y centímetros.

Volante motor:
Pieza utilizada en los motores para almacenar energía cinética. Se coloca en un extremo del cigüeñal y sirve de apoyo al embrague. Tiene una gran masa y su funcionamiento consiste en recoger parte de la energía que se produce durante la carrera de expansión para cederla posteriormente en las demás carreras del pistón donde no se produce trabajo. El volante motor o de inercia suaviza el funcionamiento del motor, aumentando la masa en movimiento lo que favorece la entrega de par. Su masa depende del número de cilindros, siendo más pequeño cuantos más cilindros tiene el motor (la energía la aportan las carreras de expansión de los otros cilindros). Su principal inconveniente es el freno que opone al motor para conseguir rápidas aceleraciones.

 W

WRC:
World Rally Car. Vehículo de cuatro ruedas motrices y motor turbo homologado para participar en el Campeonato Mundial de Rallys.

 Z

Zapata:
Componente de los frenos de tambor, consisten en una base metálica forrada de un componente a base de amianto o de fibra de vidrio. Las Zapatas se articulan mediante un eje fijo situado en un plato fijo y se accionan mediante un bombín alimentado por el líquido hidráulico que envía el cilindro maestro de freno. La recuperación de la frenada provocada por la acción de las zapatas sobre el tambor se realiza mediante un muelle o resorte.

ZEV:
Siglas de Zero-emission vehicle, definición utilizada por el organismo CARB para nombrar a los vehículos que no realizan emisiones a la atmósfera durante su funcionamiento. Actualmente este tipo de vehículo solamente está formado por los eléctricos.

ZF:
Sistema diferencial en el cual el movimiento del motor es directamente transmitido a los palieres mediante una corona que hace girar directamente a un palier y mediante una campana hace girar al otro. En recta este sistema transmite el movimiento directamente a los palieres y en curvas absorbe la diferencia de rotación entre ruedas mediante la holgura existente entre la corona (que mueve un palier) y la campana que mueve el otro palier.